<% @ Language = VBScript EnableSessionState = False LCID = 11274 %> Chinchillas | INFOCHIN | Libro Biologia y Patologia de la Chinchilla | 13. Efectos del Frío y Calor
 

Ud. es el visitante n° desde el 15/11/99

 

Biología y Patología de la Chinchilla
13. Efectos del Frio y Calor

13.1 Efectos del Frío.

La chinchilla tolera bajisimas temperaturas; hemos visto brevicaudatas sometidas a 15° C bajo cero en la altiplanicie de Chile (Conchi) y Argentina (Abra Pampa). Asimismo, las chinchillas lanigeras de los criaderos cana­dienses y escandinavos y las que criaba el doctor Blanchere en Río Turbio (Argentina) resistían temperaturas mínimas de 10‑ C bajo cero. Sin embargo, debemos subrayar que esta resistencia a la hipotermia se quiebra con las bajas bruscas y el animal no acostumbrado puede sucumbir a temperaturas que bajan de la congelación. 

La acción del frío puede ser general, lo cual determina una disminución de las defensas orgánicas del animal quien es fácil presa de los gérmenes que habitan las vías respiratorias. De esta manera es posible que se produzcan resfríos virales, neumonías, bronconeumonías, bronquitis, etc. Estos cuadros respiratorios se reconocen por disnea (respiración acelerada, ronquido al respirar, secreciones nasal y ocular y una temperatura superior a los 38 C que implica fiebre). Si esto ocurre se administraran 5 gotas de jarabe Sigmamicina, 4 veces diarias durante 4 días. El ambiente debe estar templado.

Cuando un recién nacido se encuentra postrado por frío, sea porque salió de la jaula o por la baja temperatura ambiental, su recuperación se logra, sumergiéndolo en una taza con agua a 36,5° C durante 10 minutos y luego secándolo con el calor de una ampolleta o bombilla eléctrica (mejor aun, con una pequeña lampara de rayos infrarrojos), o bien, sobre una bolsa con agua tibia.

Los efectos locales del frío se denominan congelamientos y pueden afectar las orejas, las patas y la cola, manifestándose como ulceraciones que pueden infectarse, o bien, gangrenarse con la consiguiente amputación espontanea de la extremidad afectada.

Los enfriamientos son causa de mortalidad en gazapos. 

Tratamiento:

El animal será instalado en un lugar más templado (no debe ser acercado a la fuente de calor, pues las congeladuras se pueden agravar) y en las lesiones se aplicará una pomada que contenga hidrocortisona (0,50 g.), oxido de zinc (1 g.) y lanolina (20 g.).

Si hay signos de infección (enrojecimiento, calor local, dolor, a la presión) se administraran 5 gotas de jarabe de Signamicina cada 6 horas.

 

13.2 Efectos del calor excesivo.

La chinchilla tiene en el calor del ambiente un enemigo mortal.

Las temperaturas superiores a los 30° C en las piezas de crianza ya empiezan a ser peligrosas y veremos que los animales están recostados de lado con las patas estiradas respirando agitadamente. 

Síntomas:

Cuando aumenta el calor se va produciendo un sopor que termina en coma mortal, precedido por algunas convulsiones.

Todo este cuadro se acelera cuando el animal, por alguna circunstancia, queda al descubierto y expuesto persistentemente a la acción de los rayos solares del verano. La constitución de su pelo, que tiene una capa basal negra, absorbe los rayos infrarrojos y acumula, rápidamente, el calor. 

Examen post-mortem:

Los casos que hemos examinado, el único hallazgo ha sido un edema pulmonar por extravasacion de liquido hacia los alvéolos pulmonares.

La Dra. S. Menchaca y colaboradores (Rev. Med. Vet. (Bs. A.) vol. 58 ‑ N04 1977) de Buenos Aires, en un estudio efectuado en 6 chinchillas que murieron por efecto del calor encontró, aparte del edema pulmonar, equimosis y petequias hemorrágicas diseminadas en varios órganos.

 Tratamiento preventivo:

Ya se ha insistido en la aislación de las piezas y galpones de crianza.

Cuando la temperatura exterior sube en determinadas horas del día, la pieza de crianza se mantendrá herméticamente cerrada y oscura para que no penetre el calor, y se dejará funcionando un ventilador para que agite el aire. Una vez que las horas más tórridas hayan transcurrido, se abrirán las ventanas para airear.

Debemos recordar siempre que en las horas de calor los animales no deben ser retirados de sus jaulas por ningún concepto, no se aceptaran visitas y no se pondrán los baños de polvo de marmol.

Toda la actividad que implica la crianza de las chinchillas, se realizará en las horas mas frías, es decir, durante la noche y temprano por la mañana. De esta manera, los animales resistirán mejor los días calurosos.

A veces, la temperatura asciende excesivamente y hay que tomar medidas más drásticas como, por ejemplo, colocar trozos de tela mojada sobre las jaulas y por medio de un ventilador provocar el frío de evaporación. Estas cubiertas se mantendrán húmedas hasta que la temperatura baje.

Tratamiento curativo:

El animal o los animales afectados por el golpe de calor, serán trasladados a una pieza confortable dentro de su misma jaula si es posible. Si están conscientes se les pueden suministrar 1 o 2 gotas de solución de Coramina mediante un cuenta gotas.

Hasta que pase el peligro se administraran 2 gotas de una solución de corticoides preparada con 1/4 de tableta de prednisona de 5 mg., la cual es pulverizada y disuelta en 5 cm3. de suero fisiológico (agua con 7% de sal); esta solución que se dará cada 15 minutos nos ha dado buenos resultados.

Se puede administrar Cidoten (Betametasona), una gota en 5 cm3 de suero fisiológico en caso de shock calórico grave. 

 

 

 
:: Qué es Infochin :: Nuestros Servicios :: Información General :: Artículo del Mes :: Usted Opina :: Avisos Clasificados ::
:: Criaderos :: Criaderos por Ubicación :: Productos para Criaderos :: La columna del Dr. Grau :: La Columna de Amalia Drenkard ::
:: Lista de Correo :: Links :: Libros de Interés :: Entidades :: Encuestas ::

[ © INFOCHIN ] | Política de uso del servicio | Copyright | E.mail: info@infochin.com.ar

Sitio Alojado en: Argentina-Hosting.Com