<% @ Language = VBScript EnableSessionState = False LCID = 11274 %> Chinchillas | INFOCHIN | Libro La Chinchilla | A. Historia de la Chinchilla
 

Ud. es el visitante n° desde el 15/11/99

 

La Chinchilla - Su crianza en todos los climas
A. Historia de la Chinchilla

A.A Prehistoria

Hace millones de años vivía en los Andes un animal que, sin duda, fue el antepasado de la chinchilla y cuyos restos fósiles han sido encontrados en la Argentina: es el Megamys, cuya forma y características nos hacen presumir que se trataba de una chinchilla gigante.

A.B Epoca precolombina

Según los datos recopilados de las crónicas de la época de la conquista, los incas y chinchas utilizaban el pelo y la piel de la chinchilla como abrigo y adorno de los grandes señores del Imperio Incaico; los historiadores relatan que estos animales, al igual que el cuy o cobayo, vivían en el estado doméstico en las casas de los indios, los cuales aprovechaban su finisima  lana para tejer adornos para la aristocracia.

A.C Origen del nombre “chinchilla“

Como el vocablo chinchilla era bien conocido por los españoles, ya que existe una pequeña ciudad con este nombre en la provincia de Albacete en España, aparte de ser un antiguo y distinguido apellido, parece ser que al ver que los chinchas utilizaban sus pieles y lana, lo denominaron chinchilla.
También es posible que el nombre sea completamente americano pues hemos encontrado varias plantas andinas que tienen el nombre nativo igual o parecido . Por otra parte, existe otro animal en Chile, la nutria de mar, que en el idioma vernacular se llamaba “chinchimen“. Por ello pensamos que el nombre chinchilla puede derivar de los vocablos quechuas ya sea “ chin “ que  quiere decir: silencioso o callado, o "sinchi" que significa fuerte, valiente, recio, y el diminutivo "lla" con lo que chinchilla significaría pequeño, valiente o fuertecito, etc.
Por otra parte, el vocablo "chilla" en mapuche significa zorro pequeño y según la Enciclopedia Sopena la voz "chilla" se utilizaría en la Argentina para designar el pelo largo y sedoso de algunos animales y la pelusa de algunas plantas, con lo que podríamos reconstruir la palabra chinchilla como "la silenciosa de pelo fino y sedoso". 

A.D Cronología de la Chinchilla

1524: Los españoles hallan por primera vez las pieles de éstos animales en poder de los indios chinchas, quienes no solo utilizaban las pieles y la lana como vestimenta, sino también la carne como alimento según la leyenda de esa época, un capitán español encargado de recaudar impuestos entre los indios del Perú, al comprobar el fracaso de su colecta decidió congraciarse con la reina Juana la Loca, esposa de Felipe el Hermoso, y reuniendo todas las pieles de chinchilla que pudo conseguir orden que los indios confeccionaran un abrigo, el cual fue enviado con un mensaje a su Graciosa Majestad; fue tal el agradecimiento de la reina que ésta dispensó al capitán de la pena a que estaba condenado por no cumplir su cometido.

1590: José de Acosta, jesuita español, publica su famosa Historia Natural y Moral de las Indias, en cuyo libro cuarto, al hablar de los animales del monte dice textualmente lo siguiente: "Chinchillas es otro género de animales pequeños como ardillas; tiene un pelo de maravilla blando, y sus pieles se traen por cosa regalada y saludable para abrigar el estomago y partes que tienen necesidad de calor moderado; también se hacen cubiertas o frazadas del pelo de estas chinchillas."

1774: El abate Juan Ignacio Molina, jesuita nacido en la Hacienda Guaraculen, al sur de Talca (Chile), en 1740, y fallecido en Bolonia, Italia, en 1829, publicó su Ensayo de Historia Natural de Chile (2da edición l820), en que relata maravillas de una especie de "ratón de campo muy apreciado por su finísima lana cuyos pelos son tan finos como la tela tejida por las arañas de los jardines"

1820: Las primeras chinchillas de la especie lanígera llegan al Zoológico de Londres en donde son criadas con éxito durante muchos años.

1865: En el Zoológico de Hamburgo se exponen por primera vez en Alemania 7 chinchillas lanígeras.

1874: Sir John Murray (1841 1914), ingIés, miembro de la famosa Expedición "Chalenger", establece en Vallenar (Chile un criadero de chinchillas brevicaudatas Murray reunió en un cercado varias docenas de parejas de chinchillas y las dejó en semilibertad Los animales carnívoros atravesaron la reja y terminaron con el primer criadero del cual se tiene noticia 1899: Este año. Chile exporta 435.000 cueros de chinchilla salvaje.

1900: Federico Albert publica una monografía interesantísima titulada La chinchilla, en la cual describe la morfología de la chinchilla lanígera así como sus costumbres, tanto en la vida salvaje como en cautiverio. Este autor hace referencia a varias experimentos de crianza. En dicha monografía cita el caso de una familia italiana de Huasco Alto que en 1887 criaba algunas parejas de chinchillas que se domesticaron y procrearon varias veces. También  cuenta el interesante caso de don Francisco Irarrazabal que en  1895 adquirió un par de chinchillas en la provincia de Coquimbo y las domesticó con buen éxito. Estas fueron alimentadas preferentemente con alfalfa, lechuga mojada y pan seco. Al cabo de un año en octubre de 1896 nació la primera chinchilla en Santiago. Un año después, esta crianza fue presentada en la exposición de animales de la Sociedad Nacional de Agricultura y obtuvo un primer premio(medalla de plata) por la cría de chinchilla y un segundo premio (medalla de cobre) por la pareja adulta domesticada. Estos animales siguieron reproduciéndose con dos pariciones anuales de 2 crías respectivamente, en octubre y marzo. Al llegar a los 13 ejemplares una enfermedad epidémica causó en el transcurso de 2 meses el deceso de todos los animales. Albert también describe lo acontecido con dos paras de chinchillas adquiridos por don Carlos Errázuri ,las cuales fueron criadas en Santiago.

1910: Los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Chile y Perú suscriben un acuerdo con el objeto de prohibir la caza. 

1912: Richard Gloeck ,de Leipzig (Alemania), quien había comprado cientos de miles de pieles, viaja a Chile y adquiere en La Serena una chinchilla lanígera macho y se la lleva como trofeo a Leipzig, en donde muere en 1923, siendo embalsamada y entregada al museo de peleteros de dicha ciudad. Quizá si Richard Gloeck hubiera tenido previamente en su poder una chinchilla viva, habría rehusado comerciar con los cientos de miles de pieles de animales salvajes exterminados despiadadamente en los Andes.

1918: Mathias Chapman, norteamericano, ingeniero de minas.funcionario de la Anaconda Mining Copper Co., que trabajaba en Potrerillos (Chile), obtiene del gobierno de este último país la autorización para criar chinchillas. Su afición surge en una oportunidad en que un herrero que vivía cerca de las oficinas mineras le ofrece en venta 2 pieles de chinchilla. Como siempre le habían gustado los animales. Chapman encargó la caza de unas parejas vivas con el fin de estudiar sus costumbres. Al finalizar su contrato con la Anaconda en el año 1922, tenía en su poder 17 animales, y decidió entonces llevarlos consigo a EE.UU.  Se podría escribir un libro acerca de las peripecias que Chapman sufrió para reunir y criar estos animales en Potrerillos. Tuvo que vencer una serie de prejuicios que todavía subsisten entre la gente minera del Norte y los "chinchilleros", que en aquella época proliferaban en toda la cordillera norteña: por ejemplo, éstos proclamaban que la ingesta de agua causaba la muerte de la chinchilla, la cual sólo podía comer pastes del cerro, etcétera.

1923: Por último, Mathias Chapman obtiene un permiso para llevarse doce chinchillas lanígeras, viaja por tierra hasta Chañaral y de ahi en el barco chileno "Palena" hasta Iquique donde se embarca en el vapor japonés "Anyu Maru" que lo lleva a él, a su esposa y su cargamento de chinchillas, hasta San Pedro de California, en donde desembarca el 22 de febrero de 1923, con 12 animales, 9 machos y 3 hembras. Según contaba él mismo, al pasar el trópico debió mantener las jaulas cubiertas con hielo y aun así perdió un animal pero en cambio nació otro. La chinchilla macho marcada con el Nro.8 llamado Old Hoff, vivió 22 años después de su llegada a California y fue el antepasado de cientos de miles de chinchillas domésticas. Así empezó la industria de las chinchillas en los Estados Unidos.

1931: Fritz Ferger funda en Conchi Viejo (Chile) el criadero Atahualpa, que fue el criadero de chinchillas brevicaudatas más grande del mundo. En 1965 contaba con más de 1300 animales de esta especie. Fue desmantelado en 1970 para fomentar la crianza artesanal distribuyendo pequeños lotes a varias familias, lo que resultó un fracaso.

1933: Se funda en Argentina el primer criadero oficial de chinchillas brevicaudatas instalado por el Departamento de Agricultura y Ganadería en la localidad de Abra Pampa, Provincia de Jujuy, destinado al fomento de esta especie mediante la venta de parejas de reproductores a bajo precio con el fin de estimular la crianza. En 1972 alojaba a más de 400 animales.

1934: Muere M· F· Chapman, el fundador de la crianza de chinchillas en los EE.UU. (26 de diciembre.)

1934: Juan Abaroa inicia en Calama (Chile) un criadero de brevicaudatas procedentes del plantel Atahualpa que inmediatamente prosperó y adquirió gran importancia.

1936: En EE.UU. se funda la primera organización que agrupa a los criadores de chinchillas, es decir, la National Chinchilla Breeders of America en Salt Lake City, Utah sus fundadores fueron EM Barrus Lloyd Prestvich, R E Chapman, R. E. Hughes, Lynn Erickson y M  L. Weaverç.

1947: En Canadá Se funda la National Chinchilla Breeders.

1954-55: Nacen las primeras chinchillas mutantes (el beige de Willman, recesivo, y el blanco de Wilson, dominante).

1957: El autor funda el criadero Dañemanque, siendo el primer criadero de chinchillas lanígeras de la zona central de Chile y uno de los primeros de América del Sur.

1960: En julio se funda la Chinchilia Fur Breeders Association de Inglaterra. La venta de pieles de lanígeras domésticas en los EE.UU. supera las 100.000 unidades.

1961: En febrero se funda la Chinchilla Society of South Africa.

1963: La población de chinchillas en los EE.UU. es de aproximadamente 500.000 animales. El termino medio de ejemplares por granja es 130. Sólo el 9,3% de los criadores se dedica exclusivamente a la crianza, el 90,7% restante destina parte de su tiempo a las chinchillas.

1964: En abril son liberadas 19 chinchillas lanígeras en la cordillera Darvaz en Tajikistan, U.R.S.S.

1966: El autor publica en España la primera edición de LA CHINCHILLA. Acaso primer libro en español sobre el tema.

1968: 1ª Exposición de Chinchillas de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.

1970: En todo el mundo la crianza de la chinchilla lanígera alcanza su máximo apogeo. En la mayoría de los países los criadores han proliferado y las chinchillas domésticas tanto estándar como de mutación, se cuentan por millones. Por la calidad de sus pieles son dignos de destacar países tales como Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Italia, España, Francia, Polonia y Japón. La Argentina ostenta el liderazgo en América latina, tanto por la cantidad de criaderos y cabañas, como se denominan, como por la calidad de sus animales. En dicho país se han fundado tres asociaciones por los menos; la más antigua es la Cámara Argentina de la Chinchilla, luego la Asociación Argentina de criadores de Chinchillas y, por último se funda la Agrupación Cabañeros Argentinos de Chinchillas de Mutación y Estándar. También en Méjico se fundó la Asociación Nacional de criadores de Chinchillas. Asimismo se incrementa el número de criadores en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Chile.

1971: Se desencadena la crisis motivada por un “conservadorismo“ equívoco, la cual hace peligrar la industria en los EE.UU y Canadá, puesto que los habitantes de esos países se niegan a usar sus pieles.

1973:  En Enero y durante el invierno septentrional se produce una progresiva demanda de pieles en el mercado mundial. El público comprende al fin que la protección se hace extensiva solamente a los animales salvajes, en especial de las especies que están a punto de extinguirse, y no a los pelífero criados por el hombre. Felizmente la industria de la chinchilla volvió a prosperar en todos los países.

1974: En enero aparece la segunda edición de LA CHINCHILLA de Grau.

1982:  Se comienza la reintroducción de la chinchilla lanígera en el “Parque Nacional Fray Jorge“ en la IV región de Chile.

1984:  Se declara  “Reserva Nacional Las Chinchillas“ a una zona de la cordillera de la Costa, cerca de Aucó en la IV Región de Chile, único lugar en donde todavía existen colonias de chinchillas lanígeras salvajes.

1988: Se forma el Centro Argentino de Cabañeros de Chinchillas (Cacachi). Desde el 1 de enero de 1987 publica un boletín. El 2 de abril se funda en Santiago de Chile, el instituto de la Chinchilla de Chile con 28 socios fundadores.

 

 
:: Qué es Infochin :: Nuestros Servicios :: Información General :: Artículo del Mes :: Usted Opina :: Avisos Clasificados ::
:: Criaderos :: Criaderos por Ubicación :: Productos para Criaderos :: La columna del Dr. Grau :: La Columna de Amalia Drenkard ::
:: Lista de Correo :: Links :: Libros de Interés :: Entidades :: Encuestas ::

[ © INFOCHIN ] | Política de uso del servicio | Copyright | E.mail: info@infochin.com.ar

Sitio Alojado en: Argentina-Hosting.Com